Problema con overclocking-Ayuda-Opiniones.

Tema en 'Audio & Video' comenzado por Cesariuss, Agosto 1, 2015.

1. Cesariuss

Cesariuss Novato

Me gusta:
    2
    Hola. Soy Cesar y me uno a este foro para ayudar en lo que pueda y compartir mis conocimientos. Aparte que necesito alguna ayuda u opinión sobre un problema que vengo teniendo que les paso a relatar:

Hace unas semanas adquirí una tarjeta de video Nvidia GT620, ya se que no es la gran cosa hoy en día pero mi economía no me ha permitido mas por el momento, aparte que temiendo en cuenta que mi anterior tarjeta era una ATI HD3450 el cambio en desempeño y poder subir el detalle gráfico de los juegos ha sido para mi bastante notorio.

Sin embargo para un par de juegos bastante modernos que compré animado por sus buenas prestaciones y por que como requisitos recomendados se remitían a una Geforce de la familia 8 o 9000 se me queda un tantito débil (y eso que los requisitos recomendados son tarjetas mucho mas bajas) solo alcanzando unos 28-30 fps a resoluciones bajas (800x600) y nivel de detalle medio, incluso con eventuales slowdowns a 20-15 fps en los momentos de mucha carga gráfica.

Señalo que mi fuente de alimentación es de 400w, en donde la compré me aconsejaron poner una de 500, aunque me dijeron que con la de 400w también andaría sin problemas, de hecho en el manual de la tarjeta pone que necesita una de 350w no mas.

Y al poco de comenzar a usarla empezé a notar algo raro, algunos juegos, sobre todos los mas exigentes gráficamente en ciertos momentos, no siempre, se me paraban, o la pantalla se ponía en negro por un instante y el juego era como que cargaba algo del disco duro y reanudaba de vuelta. A veces en la barra del escritorio me decía "El controlador nvidia dejó de funcionar pero se recuperó normalmente"

Esto no es que ocurriese mucho al principio pero a medida que iba probando juegos cada vez mas nuevos pasaba mas y mas y se hizo molesto, tanto que preocupado gogleé acerca de este problema, una de las soluciones que probé fué usar un programa de overclocking pero en vez de subir bajar un poco las frecuencias del core y memoria de la tarjeta, cosa que no resultó o tan solo minimizó un poco el problema.
    El que si me dió resultado fué cambiar el modo del driver de nvidia en vez de consumo adaptable a máximo rendimiento, lo que prácticamente resolvió el problema o al menos hizo que pase muy raramente ahora.

Entonces quise ver si podría hacerle un poco de overclocking, antes me informé bien sobre las frecuencias y temperaturas límite mas aconsejables para no dañar el hardware. Usando el programa EVGA Precision y usando el monitoreo on screen de la temperatura de mi gpu.

Y la cosa es que al principio todo sale bien, usando un overclocking como de un 15% mas de rendimiento la temperatura se mantiene constante en 55-60 grados, de ahí no pasa (sin overclocking la temperatura es de 35 grados en el escritorio y unos 40-45 mientras juego) y considero que es una buena temperatura teniendo en cuenta que leo de muchas tarjetas (incluída la mía) que pueden trabajar overclockeando al mucho mas que yo a 70-75 grados (mi tarjeta tiene como temperatura límite 90 grados).

Pero a pesar de que la temperatura nunca pasa de 60 y por lo general anda en 55-57 y no me salen artefactos ni nada que indique un stress de la tarjeta por el overclocking cada tanto se repite el problema anteriormente comentado, lo peor de todo es que tras reanudarse el juego el overclocking desaparece, bjanado el framerate y la temperatura el nivel normal, incluso en algunos casos se reduce a la mitad del rendimiento normal.

En cualquiera de los dos casos no sirve de nada resetar el programa de overclocking o reiniciarlo y subir de nuevo las frecuencias, partir de ese momento lacomputadora ignora por completo el programa y no queda otra que reiniciar la máquina para que el overclocking actúe de nuevo (hasta que se caiga otra vez).

He conseguido encontrar frecuencias suaves que me dan una leve mejora de unos 5-8 fps mas y aguantan bastante tiempo sin caerse, pero capaz que estoy un rato con un juego sin problemas,lo cierro, abro otro y al de poco se me cae y a reiniciar de vuelta.

Tengo los drivers actualizados y teniendo en cuenta que no hay una sobretemperatura de la tarjeta, ¿creen que será un fallo de la tarjeta que me vino en mal estado? o ¿Podría ser un problema electrico por insuficiente alimentación y cambiando a una fuente de 500w se me resolvería el problema?

Perdón por este tocho tan largo pero prefiero dejar todos los detalles y pormenores bien expuestos para que ustedes no tengan que andar preguntándomelos. Agradeceré mucho cualquier opinón o ayuda que puedan brindarme.

Por último les dejo las especificaciones de mi máquina:

cpu- AMD Phenom 3 cores.
    Motherboard Asus con 2 gigas de ram ddr2 a 666 mhz.
    No tengo mas periféricos extras conectados que un gamepad y los pequeños altavoces usb de mesa.

2. coldrazor

coldrazor Moderador

Me gusta:
    260
    La tarjeta debería ser estable por su propia cuenta, probablemente si sea un daño hardware o un controlador que no funciona bien, sinceramente ya he visto tarjetas NVIDIA así que sin razón aparente lo hacen y no hay nada que hacer, pruébela en otro equipo.

3. Cesariuss

Cesariuss Novato

Me gusta:
    2
    Gracias por la respuesta, la cosa es que no tengo ningún amigo con computadora con juegos como para probarla, además a veces no pasa nada durante una hora o al poco de iniciar el sistema y ponerme a jugar me hace la joda, incluso sin overclockearla y con el sistema recién iniciado. He probado ya todo lo habido y por haber, poner un valor extra en el registro... actualizar todos los drivers de la máquina incluido el mother... todas las configuraciones habidas y por haber en elpanel de nvidia... Tengo elwindows 7 de 32 bits, tengo pensado actualizarme a windows 8.1 de 64 a ver que pasa pero lamentablemente para instalar este sistema pierdes todo lo instalado y tengo un montón de cosas que me da mucha pereza andar pasándolas a uno tras otro dvd y tener que reinstalarlas de vuelta.
    Así que me terminaré como sea los 3 juegos que ya llevo por la mitad y después ya instalo el windows 8.1 de y les cuento que onda.

4. Cesariuss

Cesariuss Novato

Me gusta:
    2
    Actualizo:

En mi última sesión de googleo acerca del problema he descubierto las siguientes causas:

No es probable que sea por la alimentación, gente con fuentes mucho mas potentes que la mía también han reportado este problema.

Parece ser que una de las causas pueda ser (la mas grave) una incompatibilidad a conflicto con el mother, en ese caso habría que actualizar la bios, cosa que me da mucho miedo hacer.

También parece ser un p`roblema muy común sobre todo en W7, hasta el punto que microsoft sacó un programita para "fixear" el problema. En la página ponía no se qué de una descompaginación de tiempos de cálculo entre el SO y la placa, acabo de bajarme ese fix y lo he ejecutado, testearé un rato y les comento. (Dios mio, que sirva!)

5. Cesariuss

Cesariuss Novato

Me gusta:
    2
    Actualizo: Pues no, tampoco ha servido, ese fix en realidad yalo había intentado manualmente antes y consiste en retrasar la espera de cálculo de la placa de 2 a 8 en elregistro, pero me ha seguido dando problemas.

La última que he intentado ha sido configurar en opciones de energía de la compu desde el panel de control a modo de alto rendimiento
    y desde entonces no he vuelto a tener estos problemas.

Ahora he intentado aplicar un suave overclocking a la placa que apenas me ha subido la temperatura a 58 grados pero aunque esta vez no me ha provocado pantallazos negros, artefactos ni congelación momentánea de la imagen, al de poco se me ha caido y el juego a empezado a ir a la mitad del framerate normal y la temperatura ha bajado a 45 y he tenido que reiniciar.

Todo apunta a que en mi caso si se trata de algúna falla de alimentación y que los 400w de mi fuente y los modos de alto rendimiento solo sirven para que la placa funcione normalmente pero no son capaces de soportar un overclocking por suave que sea.

6. GiVaN

GiVaN Maestro

Me gusta:
    169
    Seria Ideal que cambies la fuente de poder por una 80 plus certificada y que sea de marca
    Que Tal Esta:

7. Cesariuss

Cesariuss Novato

Me gusta:
    2
    En cuanto me sea posible la cambio. Muchas gracias por la recomendación. Buscaré ese modelo.

8. Cesariuss

Cesariuss Novato

Me gusta:
    2
    Actualizo:

Ya está: Era un tantopor ciento la fuente y lo más el sistema operativo. Ya me hice los backups, fomateé e instalé el windows 8.1 de 64 bits. No me ha vuelo a dar problemas, aunque sigue sin permitirme overclockear, me aguanta mas el OC pero al final cae. Pero lo que es arrancando elsistema sin hacer nada de OC va de maravilla. Que alivio.

Así que si alguien tiene W7 y losmismos problemas que tenía yo ya sabe, a migrar a W8.1 64m que por otra parte, estoy encantado de lo lindo y suelta que anda la máquina ahora.

9. coldrazor

coldrazor Moderador

Me gusta:
    260
    Todo tiene un límite en cuanto a OC, probablemente necesite más energía que la que entrega el puerto PCI Express.

Tal vez hacerle OC solo al núcleo después de ese límite ayude.

10. Cesariuss

Cesariuss Novato

Me gusta:
    2
    Te refieres a subirle la frecuencia solo al core y no a la memoria de la tarjeta, ¿verdad?. Tal vez haga la prueba, pero lo que es alterar el funcionamiento de la tarjeta para conseguir 2 o 3 fps extras de rendimiento no mas no se si vale la pena.
    Teniendo en cuenta lo comentado en otro hilo sobre las fuentes de poder y que mi fuente es genérica pienso que pretender overclockear mi tarjeta en esta situación es como si tuviese a un esclavo trabajando en una mina y dándole una ración justita de comida le obligase a trabajar mas intensamente, tarde o temprano se agotará y no podrá mantener el ritmo de trabajo.

Aparte que de los dos juegos que me iban medio flojos de rendimiento, de uno ya me aburrí y el otro no funciona en w8. Los demás ya encontré una buena configuración de detalle gráfico prescindiendo de cosas que te bajan el framerate sin ofrecerte una notoria mejora gráfica y conservando unícamente las necesarias para tener un buen compromisonivel de detalle y efectos/rendimiento.

He comprobado que muchos juegos bajándoles el nivel de calidad de las sombras y el nivel de detalle del entorno y conservando alto el nivel de efectos visuales como el bloom,el bumpmapping, los especulares en las texturas etc. se ven de maravilla sin una grosera perdida visual y andan muy bien a pesarde no tener una gran tarjeta. :)

11. coldrazor

coldrazor Moderador

Me gusta:
    260
    Bueno yo pensaba llevar la vram hasta donde sea estable y luego tantear el núcleo, aunque si te aumenta esa cantidad de FPS déjelo así.

12. Cesariuss

Cesariuss Novato

Me gusta:
    2
    Ya lo he intentado y como suponía no se ha mantenido estable por demasiado tiempo. Tengo que cambiar lafuente si o si. Voy a empezar a consultar modelos y precios....

13. GiVaN

GiVaN Maestro

Me gusta:
    169
    Las fuentes certificadas son caras justamente por eso porque son para usuarios entusiastas que les gusta travesear voltajes,por ello traen componentes de gran calidad y diversos tipos de protecciones, que las fuentes genéricas no traen, por cierto otro componente importante es una buena UPS ideal una APC.

Por cierto a saber que cuando uno aplica algún overclock aumentan las temperaturas, por lo cual también el tener un buen cooler que no sea el de serie es ideal también, al igual que el flujo de aire dentro del case sea el correcto.

14. Cesariuss

Cesariuss Novato

Me gusta:
    2
    La temperatura de mi placa en máximo overclokcing como dije, no pasa de 47-60 grados.

Tengo novedades para contarles: Me acordé de que una compu vieja que le dejé a mi hija tenía una fuente algo superior. Miré y vi que efectivamente era de 450Wm así que la cambié y en principio me anduvo muy bien, todo se notaba mas rápido, pude overclockear la placa casi al máximo y me duró como nunca el OC hasta que en medio de un juego la compu hizo ¡RRRaaaang! y se congeló todo, apreté el botón de hard reet y no reseteó, apagué, dejé descansar un poco la máquina y no quiso volver a encender hasta varios intentos y alargar el tiempo de decanso. vamos, encendía pero no levantaba el video, con el consiguiente susto que me llevé y dije, "si salgo de esta no hago mas OC, ya me cansé de renegar y sufrirproblemas. Y me fuí adormir.
    Al día siguiente prendió sin problemas, lo que me dejó aliviado, pero al de un rato de trabajar en el escritorio con aplicaciones livianas que no usan la placa de video de repente se me congeló otra vez y me dió el mismo problema de arrancar sin levantar el video.
    Así que imaginé que esa fuente tampocoestaba andando bién, le cambié denuevo a la antigua y arrancó y funcionó todo bien devuelta.
    Que mala suerte.
    Curiosamente desde que la puse de nuevo no me ha vuelto a dar apenas problemas, no se si será que le limpié bien el polvo, que al manipularla acomodé algo que estaba dentro medio suelto, no se...
    El caso es que en breve compraré una de 550 y me tendré que conformar con lo que me permita una pequeña platita que voy a recibir. Deséenme suerte... :/

15. roberto906

roberto906 Iniciante

Me gusta:
    1
    Como te ha ido con el OC?

Comparte esta página