Haga su propio envase para una cantena.

Tema en 'Guías, tips' comenzado por Octavio Rossell Daal, Marzo 28, 2009.

  1. Octavio Rossell Daal

    Mensajes:
    55
    Me gusta:
    0
    Buenas y saludos!

    Siguiendo con mi tónica de usar materiales caseros, les ofrezco esta idea para que la mejoren.

    Desde que se hizo la primera antena pringles todos los colegas aficionados a la investigación en esta área han estado haciendo antenas con cuanto envase encuentran a su paso.

    Les presento una idea para que hagan un envase de acuerdo a sus necesidades de investigación. La idea me surgió en una oportunidad que me decidí a elaborar una cantena con un hermoso envase que contenía originalmente una botella de whisky escocés.
    [​IMG]
    Este envase tiene un díametro de 111mm y una longitud de 212mm sin la tapa.

    Me disponía a usar el taladro en tan hermoso ejemplar para hacer las perforaciones para alojar el conector cuando note un pedazo de lámina de acetato que usaba mi esposa en sus manualidades y se me ocurrió que podía reproducir las dimensiones de éste si lo forraba con la lámina y posteriormente lo cubría con el adhesivo de papel de aluminio que he estado usando como reflector en muchas de las antenas que he hecho hasta el momento. Como eso no dañaba este envase (Bote) de colección...

    La lámina era como ésta:
    [​IMG]

    La enrollé alrededor del envase así:
    [​IMG]

    Luego con la ayuda del adhesivo de papel de aluminio forré la lámina plástica, la deslicé fuera del envase y le hice los huecos para alojar el conector N a 51mm del fondo para lo cual usé la tapa del envase.
    [​IMG]
    La longitud de la antena es de 300mm usando la totalidad del plástico que tenía disponible en ese momento..
    El díametro del reflector es de 112.5mm.
    El vástago está alojado a 51mm del fondo.

    Ya con la tapa como reflector, el conector en su lugar y conectado todos a la tarjeta la antena quedó lista para operar .
    [​IMG]

    La antena operando:
    [​IMG] [​IMG]

    Aja...! Y que tal la señal?

    El resultado de esta atena fue mostrado en "Siempre habrá algo mejor que la pringles" http://tache.unplug.org.ve/?page_id=50]http://tache.unplug.org.ve/?page_id=50">http://tache.unplug.org.ve/?page_id=50[/url] y en este foro http://www.forocomputacion.com/foro/http://lucasgomez.com/phpbb/viewforum.php?f=6.15 "El mito de la antena pringles"
    [​IMG]

    Esta idea le sirve para elaborar el envase que siempre estuvo buscando ya que puede usarlo cortándola o agregándole más longitud. Y servirá cualquier tipo de objeto tubular como patrón.
    Experimente!!!


    Espero que les sea de utilidad.

    Saludos.
     
    #1
  2. eladiomontero

    eladiomontero Novato

    Mensajes:
    4
    Me gusta:
    0
    Hola Octavio, he estado viendo sus modelos de antenas caseras, todas muy buenas con pruebas y paso a paso, pero veo que todas tienen en común el uso de conectores N hembra y macho, ¿de alguna manera se puede sustituir este tipo de conectores? Ya que aquí en Costa Rica son caros y difíciles de conseguir.

    Gracias de antemano.
     
    #2
  3. Octavio Rossell Daal

    Mensajes:
    55
    Me gusta:
    0

    Buenas y saludos eladiomontero!
    El único conector que podrías eliminar sería el conector N (Macho) del pigtail y el correspondiente (Hembra en la antena) para ello debes elaborar una alimentación que te de los 50 Ohmios de impedancia requeridos. Espero que la siguiente imagen se explique por sí sola.

    [​IMG]

    El diámetro interno del tubo debe ser similar al diámetro externo del coaxial.


    1.- Elabora la lámina y has las perforaciones para el tubo y los tornillos.

    2.- Corta el tubo, encájalo el la pieza antes citada dejando que sobresalga unos 3mm por encima.

    3.- Solda las piezas antes citadas.

    4.- Elimina la funda y la malla en una longitud igual al tubo más unos centímetros suficientes para que sobresalga el vivo introduciendo luego éste por la tubería haciendo presión para que el tubo encaje dentro de la funda del coaxial haciendo buen contacto con la malla.

    5.- Cuando la funda haya hecho tope con la lámina, debe sobresalir el vivo por la parte superior. Rectifica ahora la medida del vástago para que éste tenga una logitud igual a la necesaria para soldarla a la antena.

    6.- Para evitar que el coaxial se deslice, es conveniente colocar una abrazadera para fijar bien la funda y la malla al tubo. Si está usando pegamento según se recomienda en “Resolviendo problemas de soldadura” http://tache.gnu.org.ve/?page_id=93, unos 2 ó 3cm antes de que la funda haga tope con la lámina, coloqa suficiente pegamento para que penetre un poco en la malla y así quedar fijada.

    Esta solución sirve para cualquier antena, especialmente las cantenas (Pringles por ejemplo)
    [​IMG]

    Otra idea usando sólo el coaxial.

    [img width=400 height=207]http://lh4.ggpht.com/_4c8-upFlTvc/TGQQR6uQizI/AAAAAAAAGhw/WE3Qw4TOaOQ/Alimentacion%20sin%20N.jpg[/img]


    Espero que te sea útil.

    Octavio Rossell Daal.
     
    #3
  4. eladiomontero

    eladiomontero Novato

    Mensajes:
    4
    Me gusta:
    0
    Gracias Octavio muy útil!!!
     
    #4
  5. coldrazor

    coldrazor Moderador

    Mensajes:
    14.813
    Me gusta:
    260
    Siempre tuve una duda, son omnidireccionales?
     
    #5
  6. Octavio Rossell Daal

    Mensajes:
    55
    Me gusta:
    0
    Altamente dreccionales. Son Guíaondas.
     
    #6
  7. coldrazor

    coldrazor Moderador

    Mensajes:
    14.813
    Me gusta:
    260
    Me lo imaginé :), ya que estuve viendo bien los ejemplos, nunca habia sabido que servian con cualquier otro envase diferente, cuando lei sobre eso aun estaba muy pequeño para entenderlo, siempre pense que el envase de la pringles tenia algo en especial aparte de esa covertura. ;D
     
    #7
  8. Octavio Rossell Daal

    Mensajes:
    55
    Me gusta:
    0
    Lo único especial que tiene la pringles es cualquiera otra cantena hecha con envases de más diámetro sera mejor que ella.

    Saludos.
     
    #8
  9. coldrazor

    coldrazor Moderador

    Mensajes:
    14.813
    Me gusta:
    260
    jajaja bueno bueno :)
     
    #9

Comparte esta página