Guía para comprar memoria RAM

Tema en 'Componentes de PC' comenzado por Jorge.A.V.M., Abril 7, 2011.

1. Jorge.A.V.M.

Jorge.A.V.M. Fundador
    Miembro del Equipo

Me gusta:
    163
    Para darse una buena idea de qué es la latencia, compárenlo con un ping algo al jugar; básicamente es casi un LAG.

En una RAM se pueden tener latencias: 10-10-10-30 (CAS-TRCD-TRP-TRAS) pero generalmente solo se toma el valor de la CAS para valorar y hacer cálculos de las memorias. Esto se refiere básicamente a los ciclos de la memoria que pasan ociosos hasta que tiene los datos listos luego de una solicitud del controlador de la memoria ...

[size=small]Para averiguar el tiempo que toman esos 10 ciclos de latencia en una RAM de 2000MHz hacemos lo siguiente:[/size]

Son 2000 000 000 ciclos por segundo, háganse la idea xD ... dado que hay una unidad de tiempo conocida en estas escalas, el nanosegundo, vamos a hacer los cálculos para usar esta unidad.

Un nano segundo es 1 segundo dividido por 1 000 000 000 = 0,000000001
    Así tenemos que 0,000000001 segundos = 1 nano segundo.

En una memoria con 1 Ghz de frecuencia (1 000 000 000 ciclos por segundo) tenemos que cada ciclo toma un nano segundo, por tanto vamos usar una formulita donde dividimos un segundo en Ghz y nos calculará los nano segundos, así:
    1 s / 1 Ghz = 1 ns

Así las cosas, para la RAM de 2000Mhz, dividimos un segundo de tiempo entre los ciclos:
    1 seg / 2 000 000 000 ciclos = 0,0000000005 segundos q toma cada ciclo
    0,0000000005 segundos = 0,5 nanosegundos(ns)

Por eso, mejor trabajamos de una vez así:
    1 / 2Ghz = 0,5ns

Ya que tenemos el tiempo que toma cada ciclo, lo multiplicamos por la latencia (CAS), en este caso es 10, por tanto la latencia de esta memoria RAM (en tiempo real) es de 5ns. Estos datos se usan para poder comparar las latencias de memorias con distinta velocidad o frecuencia.
    0,5 ns * 10 ciclos = 5ns

Calculemos entonces la de una memoria de 1600Mhz con latencia 9.
    1 / 1,6 Ghz = 0,625ns
    0,625 * 9 ciclos = 5,625ns

Por tanto la latencia CAS 10 de la memoria de 2000 Mhz es más baja que una de 1600Mhz con Latencia CAS 9.
    Otra ventaja de la memoria de 2000 Mhz sobre la memoria de 1600 Mhz, es que una vez que se ha esperado el tiempo de latencia y se envían bloques contínuos, la velocidad de transferencia es de 2000Mhz sobre los inferiores 1600 Mhz de la otra.

En el caso de la RAM que uso yo por ejemplo, 1600 Mhz latencia CAS 7:

1 / 1,6 = 0,625ns
    0.625 ns * 7 ciclos = 4,375ns

Con esta sí le gano a la de 2000Mhz de latencia 10, pero solo cuando la información que se requiere es aleatoria y no bloques continuos.

[hr][/hr]
    Resumiendo:
    La ventaja de una baja latencia en la RAM es que generalmente hay mucho acceso aleatorio por eso las memorias con latencia baja rinden mejor que otras de alta frecuencia pero con latencia más alta.

Otra ventaja es que algunos controladores de RAM no rinden bien a frecuencias muy altas, por eso mejor una frecuencia moderada pero una latencia tan baja como sea posible.

Quizá alguien sea lo suficientemente observador y simplifique la fórmula:
    Cas/Ghz
    Así: en el caso de la memoria de 1600Mhz con CAS 7:
    7 / 1,6 = 4,375ns ;)

Espero les sirva para tomar buenas decisiones a la hora de comprar RAM. :eek:kas:
    JorgeAVM 8)

2. Padrino

Padrino Gran Forista

Me gusta:
    43
    Me parece que esta información la podría poner Dan o usted mismo Jorge en el blog para aportar también por aquel lado

3. Maw

Maw Gran Forista

Me gusta:
    30
    exelente... dejeme ver si me sale. tengo una memoria de DDR2 800 mhz con latencias [email protected]
    divido 1/0,8= 1,25*5= 6,25ns.

4. Jorge.A.V.M.

Jorge.A.V.M. Fundador
    Miembro del Equipo

Me gusta:
    163
    Excelentemente hecho Maw :eek:kas:

Encargo a Dan que la suba al Blog ;)

5. GiVaN

GiVaN Maestro

Me gusta:
    169
    En cuanto ami memoria HyperX que tiene 9-9-9-27 me parece pero que se puede programas en menos es recomendable o la dejo como esta?

esto dice la documentacion de mi memoria:

Supuestamente la latencia es programable:

Hay me pregunto la dejo en 9 o la pongo menos?

6. coldrazor

coldrazor Moderador

Me gusta:
    260
    entre menos valor mejor, pruebe a ver cuanto es lo menos que le puede poner

7. Jorge.A.V.M.

Jorge.A.V.M. Fundador
    Miembro del Equipo

Me gusta:
    163
    Si la pone en menos y no es estable, entonces tiene que subir el voltaje; al subir el voltaje sube la temperatura y el riesgo de quemarla. Si tiene disipadores de calor, puede subirla hasta 1.8V cuando mucho, luego de eso tendrías que usar una disipación activa (i.e. con abanicos para la RAM).

8. Valenz PZ

Valenz PZ Forista

Me gusta:
    0
    Men Jorge osea quiere decir que estas ram: http://www.amazon.com/Corsair-Channel-2000MHz-240-Pin-CMT8GX3M2A2000C9/dp/B0047IKHDG/ref=wl_it_dp_o?ie=UTF8&coliid=I2SON6PA2343WY&colid=3SUTV4FO0E5OS

no les podria sacar todo su maximo ya que el procesador que voy a comprar es el Phenom II x6, y la targea seria la misma que vos tenes, la formula iv, entonces de nada me serviria tenerlas a 2000MHZ, di en ese caso mejor me busco unas de 1600mhz y le hago un oc como vos le hiciste y asi hasta mas barato verdad.

9. coldrazor

coldrazor Moderador

Me gusta:
    260
    Yo por lo general no recomiendo memos fabricadas pa intel en amd

10. Dannn!

Dannn! Gran Forista

Me gusta:
    0
    Conoce Cold pueden resultar una pega, y yo no recomiendo un x6 cuando ya casi salen los bulldozer y puede haber un modelo a buen precio que valga mas la pena, asi que mejor paciencia

11. Jorge.A.V.M.

Jorge.A.V.M. Fundador
    Miembro del Equipo

Me gusta:
    163
    En buena teoría se puede hacer OC para usar bien esas RAM en un X6, pero los aportes de COLD y Dan son muy acertados, te sugiero los tomes muy en cuenta. ;)

12. Valenz PZ

Valenz PZ Forista

Me gusta:
    0
    Uy men a reformular la compra, entonces me recomiendan esperarme a los Bulls pero cuando saldran ya saben, entonces tendria tambien que cambiar lo de las Ram y la mobo, wow que dolor ja ja a cada rato esty cambiando caracteristicas de lo que quiero, porque estoy buescando aunque dure toda la vida ahorrando pero comprar lo mejor, entonces en Ram algo como coursair vengeance puede ser y en lo de la mobo no se porque apenas estarian saliendo las bull y estas bienen socket AM3+ ja ja gracias por las recomendaciones, voy a investigar de nuevo, Jorge gracias por las explicaciones que das, son de mucha importancia, como estoy aprendiendo de verdad y gracias a todos los compas del foro tambien.

13. coldrazor

coldrazor Moderador

Me gusta:
    260
    Esperese a bull es que no falta nada como un mes, sino comprese un sandy si tanta presa tiene.

14. Jorge.A.V.M.

Jorge.A.V.M. Fundador
    Miembro del Equipo

Me gusta:
    163
    En Intel hay muy buenas opciones también y no sería raro que cuando salgan los Bulldozer, Intel haga rebajas para contrarrestar, es una posibilidad.

15. Valenz PZ

Valenz PZ Forista

Me gusta:
    0
    Esperemos a ver que pasa en junio para empezar a hacer loco. Que espera estilo tiempo regresivo jajajajaj

16. Vite

Vite Gran Forista

Me gusta:
    39
    Gente, hize un negosio con chrishellyeah y vendi mis ram...
    Pero ahora tengo una duda... Que tan cierto es que para sandy se ocupa 1.5v en la ram?? por ahora todas las ram en newegg que son especificas para sandy son de 1.5v...
    Esq tengo esa duda... porque sino afecta en nada voy por unas dominator c7 o c8... y si se ocupan 1.5v tendre que ir por unas vengeance, que es asi como lo que tengo en mente

17. Jorge.A.V.M.

Jorge.A.V.M. Fundador
    Miembro del Equipo

Me gusta:
    163
    El estándar para DDR3 es de 1,5V. Pero hay algunas que usan más voltaje para sacar mejor rendimiento, por ejemplo las que yo uso son de 1,7V y logran latencias 7-7-7-20 a 1600Mhz. Si la uso como especifica el estándar debería ser con latencias más altas, voltaje a 1,5V y 1333 Mhz o aún menos, si no estoy mal.

Respecto a que los Sandy solo puedan usar 1,5V no sé qué tan cierto sea. Si no me equivoco Coldrazor tiene unas a 1,8V con un Core i7. Usar más de 1,5V en DDR3 se considera OC o al menos no cumplir con el estándar JEDEC.

18. Vite

Vite Gran Forista

Me gusta:
    39
    Jue! no habia visto el voltaje que les metio cold... Y esto de 1.5v lo comenze a ver en sandy nadamas...
    Sin embargo yo lo use con las corsair que le vendi a chris y eran 1.65v, no tuve problemas... pero estuve revisando y algunos dicen que usar 1.65v puede da;ar permanentemente el procesador o_O sin embargo otros dicen que no pasa nada...
    Busque en la pagina de intel y no encontre nada... :S

19. Jorge.A.V.M.

Jorge.A.V.M. Fundador
    Miembro del Equipo

Me gusta:
    163
    Es que ese voltaje lo aplica la tarjeta madre a la RAM, el controlador de RAM tiene sus voltajes aparte.

20. Vite

Vite Gran Forista

Me gusta:
    39

Comparte esta página