Alimentación de 50 Ohmios SIN CONECTOR N.

Tema en 'Guías, tips' comenzado por Octavio Rossell Daal, Marzo 9, 2009.

1. Octavio Rossell Daal

Me gusta:
    0
    Buenas y saludos!

Para aquellos que confrontan problemas a la hora de conseguir los conectores N, tanto hembras como machos, les coloco esta sugerencia para alimentar una cantena.

Hasta ahora todos los post que he visto sobre la elaboración de este tipo de guíaondas, especialmente en su versión más conocida: La llamada "Antena Pringles" llevan instalada el vástago que sirve de elemento activo o emisor en un conector tipo N hembra.

Ofrezco esta idea para construir esa antena pero esta vez subtituyendo el conector N por un sencillo aparejo. Con esta variante de elaboración se ahorra el costo de los conectores N tanto macho como hembra. Esta construcción es similar a la sugerida en "Alimentación de 50 Ohmios" (http://www.forocomputacion.com/foro/http://lucasgomez.com/phpbb/viewtopic.php?t=9 ) con ciertas modificaciones.

Materiales:
    - Lámina metálica rectangular de aprox. 3 x 2cm o cuadrada 3 x 3xm.
    - Un trozo de tubería de cobre o latón de 3 a 3.5cm.
    - Conector SMA de sexo opuesto al de la tarjeta de red inalámbrica.
    - Cable coaxial suficiente.
    - 2 Tornillos con sus tuercas.
    - Estaño para soldar* (O pegamento epóxico).

Herramientas:

- Pencil torch, pistola de soldar o cautín de buena potencia. (*Sólo si se usa estaño).-
    - Destornillador.
    - Alicate.
    - Lima redonda.
    - Regla milimetrada o vernier.

Elaboración:
    Con las medidas antes establecidas y siguiendo la secuencia del dibujo que se muestra a continuación haga la siguiente pieza:

Para ello:
    1.- Elabore la lámina y haga las perforaciones para el tubo y los tornillos.

2.- Corte el tubo, encájelo en la pieza antes citada dejando que sobresalga unos 3mm por encima.

3.- Con la ayuda de el pencil torch u otra herramienta de soldadura fije las piezas antes citadas.
    [​IMG] [​IMG]

4.- Establezca el díametro del envase que usará para hacer su cantena. Tome el coaxial y haga una marca equivalente a la mitad del diámetro mas unos 2cm y cuidando de no dañar el vivo de éste, elimine la funda y la malla introduciendo luego el vivo por la tubería haciendo presión para que el tubo encaje dentro de la funda del coaxial haciendo buen contacto con la malla.

5.- Cuando la funda haya hecho tope con la lámina, debe sobresalir el vivo por la parte superior. Rectifique ahora la medida del vástago para que éste tenga una logitud igual a la mitad del diámetro del reflector.

6.- Para evitar que el coaxial se deslice, es conveniente colocar una abrazadera para fijar bien la funda y la malla al tubo. Si está usando pegamento según se recomienda en "Resolviendo problemas de soldadura" ( http://tache.unplug.org.ve/?page_id=93 ) , unos 2 ó 3cm antes de que la funda haga tope con la lámina, coloque suficiente pegamento para que penetre un poco en la malla y así quedar fijada.

Con la ayuda de un alicate dele forma para que se adapte al contorno del envase. Una vez terminada la pieza se verá así:

[​IMG] [​IMG]

Haga la perforación en el envase y coloque la pieza fijándola con tornillos y tuercas. [​IMG]

Vista en el interior del envase.
    [​IMG] [​IMG]

Esquema final:

Su antena está lista. Pruébela...

Espero les sea de utilidad.

Saludos.

2. leo

leo Gran Forista

Me gusta:
    1
    pero eso me asegura tener internet gratis??

y como conecto el coaxil al PC?

3. Jorge.A.V.M.

Jorge.A.V.M. Fundador
    Miembro del Equipo

Me gusta:
    163
    No, esto no tiene que ver con robar señal ni cosa semejante. Es para mejorar la capacidad una red WiFi, por ejemplo: para llegar a más distancia o llegar con mejor calidad a determinada distancia.

4. Whatup!

Whatup! Forista

Me gusta:
    0
    Gracias, solo una última pregunta.

Puedo utilizar cable coaxial convencional o tiene que ser algún tipo especial? Lo digo porque he escuchado algo acerca de la pérdida... O de cable con y sin poca pérdida...

5. Octavio Rossell Daal

Me gusta:
    0
    Buenas y sxaludos!

Cualquier cable coaxial de 50 Ohmios de impedancia siempre y cuando el vivo (Elemento central) sea unifilial.
    El cable Rg 58 pierde .9 Db por cada metro lineal por lo que se recomienda que tenga la extensión suficiente para conectarlo a la tarjeta en el Pc y a la antena.
    El cable de baja pèrdida, LMR 400 por ejemplo es muy rígido y poco funcional para esta alimentación que recomiendo.
    Yo uso el Rg58 y hasta ahora no he tenido NINGUN problema ya que lo uso lo más corto posible.
    recomiendo leer: http://www.guw.cl/sitio/index.php?option=com_content&task=view&id=18&Itemid=36

Saludos.

Comparte esta página